Casa Rayo
Proyecto: Casa Rayo
Serie (chalets andinos)
Ubicación: Rayacucho, Ecuador
Área: 210m2
Año: 2016
Autores:
Alejandro Puente, Mateo Granja
Colaboradores:
Ingeniería: Patricio Valdiviezo
Memoria
El encargo resuelve una vivienda campestre emplazada en el valle agrario de Rayocucho.
Debido a su eplazamiento
el acotado recurso constructivo y como estrategia
económico
primaria se propone utilizar las preexistencias del terreno y el material y mano de obra de la zona. Asimismo, quisimos generar un vínculo significativo entre el contexto, el usuario y la materia utilizando como pretexto de emplazamiento y pisada un antiguo chaquiñán que cruzaba diagonalmente de sur a norte el terreno que servía como paso entre lotes.
Sobre las preexistencias físicas del terreno, nos encontramos con 2 antiguos contenedores frigoríficos dispuestos paralelamente entre sí, que formaban en su intersticio un supuesto recinto, lo que nos sugirió reutilizar y potenciar la estructura de estos contenedores y su disposición original. Esto nos permitió ahorrar y disponer menos recurso económico en cimentación y estructura para generar más metros cúbicos.
Decidimos separar las funciones de la casa en dos. Un área íntima, de reposo y un área social, dinámica. Esta división funcional genero la estrategia de ser coherentes con las técnicas y tecnologías constructivas que aplicamos a cada una de las áreas divididas.
Entendimos que los espacios sociales por su uso colectivo requerían un espacio flexible y dinámico para lo cual se decide utilizar las estructuras de los contenedores preexistentes, esto involucraba combinar tecnologías y técnicas constructivas, resolver encuentros y comportamientos matericos entre metal, madera, arcilla y hormigón. Con esto se logró un gran espacio único que planta baja contiene la cocina, sala y comedor relacionados a través de una doble altura con la planta alta donde se propuso una biblioteca, área de trabajo y un espacio para trenes a escala.
Una crujía horizontal y espesa contiene en un solo nivel los espacios de reposo y aseo, pretendiendo cobijo, refugio y protección como en una cueva. Una construcción masiva resuelta con muros portantes conformados por ladrillos mambrones en aparejo inglés, donde sus muros además de limitar se tornan útiles y almacenan. Esta crujía rota 10 grados con respecto al otro volumen en busca de luz y relación horizontal y vertical atreves de aberturas y lucernarios.
De esta manera generamos el pretendido vínculo entre el contexto, la materia y los habitantes.
Como opera prima del estudio que, sometida al paso del tiempo y del habitante, se pusieron sobre la mesa temas y reflexiones acerca del habitar, sobre el hecho de que la gente vive la casa, la modifica, la adapta, la pinta, la perfuma, la usa diferente, nuevamente la vive.
No importa el aspecto de los espacios sin las personas. Lo único que importa es el aspecto de las personas en esos espacios.
Bruno Taut “Una casa para habitar”
Viviendas