Casa Pazzi

























Proyecto: Casa Pazzi
Ubicación: Roldán-Santa Fé
Área: 120m2
Año: 2022-2025
Autores: Alejandro Puente. Ana Babaya
Colaboradores: Angeles Paccini



En el tejido suburbano de las afueras de Rosario, sobre un terreno de 600 m² con proporción 1:2, se implanta aislada una vivienda unipersonal, a 1/3 del largo del lote, lo que permite generar una distancia controlada. Esta disposición da lugar a una organización en una sola planta, que refuerza la horizontalidad y acompaña el perfil del paisaje pampeano.

La casa busca ser vivencial; propone espacios y momentos de contemplación. El ingreso enmarca el jardín posterior a través de una ventana, lo convierte en una escena profunda, vincula los patios y organiza la circulación. Desde este punto de inflexión —que actúa como espacio intermedio y distribuidor— la casa se despliega en dos direcciones, hacia los espacios sociales y hacia los ambientes de reposo.

En el centro, articulando estos dos mundos, se objetualiza un núcleo compacto de servicios. Esta pieza no se pierde en el fondo ni queda disimulada, se afirma como volumen autónomo y práctico que, a la vez se convierte en una rótula espacial permitiendo una división espontánea entre cocina y estar, aportando privacidad y liberando una circulación fluida y continua en torno a él.

El área social se distingue por una variación en la altura, la cubierta se eleva sutilmente para permitir el ingreso de luz norte y transformar la escala sin necesidad de añadir otro nivel. Esta operación otorga identidad propia al espacio.

El área íntima, en cambio, conserva una altura contenida, con muros espesos que integran espacios de guardado y superficies de trabajo, sobre estos, una ventana vuelve a enmarcar el patio.

La expresión de la vivienda se construye a partir de un perímetro murario de ladrillos travertinos, colocados con una lógica continua que refuerza la horizontalidad del conjunto. La trama texturiza y da unidad. La cubierta metálica alude a las construcciones galponeras del contexto y permite la sutileza y particularidad de un gesto geométrico. La cromática de tonos blancos unifica; así, la materialidad se convierte en argumento compositivo.

La casa se entiende como un cuerpo abierto pero contenido, fragmentado pero continuo. 


Viviendas